BERKLEY condenada judicialmente a abonar una indemnización del médico fallecido por COVID.

La compañía aseguradora BERKLEY condenada judicialmente a abonar una indemnización a la viuda del médico fallecido por COVID.

Esta sentencia abre un interesante debate judicial sobre la procedencia de la indemnización a los familiares de médicos y sanitarios fallecidos por la pandemia al considerar como accidente entre otros riesgos cubiertos “las inoculaciones infecciosas o pinchazos que sufran los profesionales en el ejercicio de su profesión”

 En el ámbito de los seguros el tratamiento de los diferentes riesgos que se ven afectados por la pandemia y sus consecuencias, suponen la existencia de una verdadera avalancha de incógnitas sin respuesta para las partes implicadas en la suscripción y en el análisis de las diferentes pólizas.

Tendrán que ser nuestros jueces y Tribunales los que definan e interpreten los términos y exclusiones utilizados en los diferentes clausulados («siniestro», «nexo causal», «enfermedad contagiosa», «fuerza mayor», «accidente laboral», entre otros), ya que con la pandemia, parecen adoptar nuevas connotaciones y nuevos matices de difícil definición pero que necesitarán ser estudiados y aclarados.

Lamentablemente este no es el único médico fallecido por coronavirus. Esta sentencia sienta un precedente importante tanto para las aseguradoras como para los sanitarios que han fallecido víctimas del coronavirus, lo que puede abrir la puerta a un incremento de litigios de esta naturaleza.

En otros casos de médicos fallecidos, las compañías han denegado indemnizaciones a los familiares de los contratos de seguro al considerar que no se trata de un accidente laboral.

Nos preguntamos si al ser una pandemia mundial, ¿es un daño indemnizable el fallecimiento de los médicos por COVID al haber sido contagiados durante su ejercicio profesional o existe una causa de fuerza mayor que exonere del pago de la indemnización? Será necesario recorrido jurisprudencial y casuística para resolver estas controversias legales.

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio