Daños y lesiones en el parto

Las negligencias médicas originadas durante la atención en el parto pueden dar lugar a una serie de daños y secuelas que pueden repercutir tanto en la salud de la madre como en la del bebé. Cuando hablamos de negligencia, siempre debemos tener presente que cualquier intervención lleva inherente una serie de riesgos. Sin embargo, cuando se origina un daño por una mala actuación del personal médico sanitario o por incumplimiento de protocolos estamos ante una negligencia médica.

¿Qué daños puede producir una negligencia médica en un parto?

Los daños más habituales originados por una mala praxis médica durante la atención al parto suelen ser:

  1. Encefalopatías hipóxico-isquémicas: Se produce por una falta de oxígeno en algún momento del parto. Los bebés que nacen con esta lesión pueden tener problemas neurológicos o del desarrollo. Es importante una correcta monitorización y control del registro cardiotocográfico de la madre para controlar la pérdida de bienestar fetal que mantenida en el tiempo sin la debida actuación podría dar lugar a este tipo de secuelas.
  2. Lesiones en el plexo braquial: Se puede presentar una pérdida del movimiento o debilidad del brazo cuando estos nervios se dañan.
  3. Cefalohematoma:suele ser una lesión muy asociada a los partos instrumentales aunque también puede estar ocasionada por la presión del útero y la pared vaginal.
  4. Desgarros vaginales en la madre: pueden estar provocados por el uso incorrecto de fórceps, ventosas u otro instrumental durante el parto por parte del obstetra.
  5. Infecciones graves en la madre: ocasionadas frecuentemente por restos placentarios que quedan en el interior del útero o por falta de medidas de asepsia durante y después del parto.

lesiones parto

¿En caso de ser víctima de una negligencia médica en el parto, como debemos actuar?

Durante el parto, o bien transcurridas unas semanas o incluso meses después, es posible que se manifiesten una serie de lesiones o dañoscuya causa directa e irrefutable haya sido el parto.

Si se ha sufrido una negligencia médica durante el parto que le ha causado secuelas a la madre o al bebé se puede reclamar una indemnización. Estos daños o lesiones pueden ser tanto físicos, como materiales e incluso daños morales o psicológicos.

Es especialmente importante ponerse en contacto con un abogado especialista en esta materia junto con toda la documentación que acrediten las secuelas.

En Bley Abogados somos especialistas en Derecho Sanitario, enfocados a atender las necesidades de nuestros clientes y trabajamos arduamente para lograr el resultado más favorable para cada caso. Desde la primera consulta hasta la resolución del caso, nuestro equipo les brinda un enfoque personalizado, cercano y riguroso a fin de poder asesorarle sobre las mejores opciones legales ajustadas a su caso concreto.

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional, experta en valoración del daño corporal.

Licenciada en derecho y periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en práctica jurídica por el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas, título especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Incapacidades Laborales Permanentes por el ICAM.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio