Consecuencias legales de los errores de negligencias médicas

Consecuencias legales de los errores de negligencia médica

Los errores por negligencia médica traen consigo la decisión por parte de las personas que han sido víctimas de interponer una demanda ante los tribunales de justicia para obtener la indemnización correspondiente a los daños causados por la actuación poco profesional o errónea por parte de los profesionales médicos. Sin embargo, muchas veces pueden surgir inseguridades o dudas por no tener la suficiente información sobre cómo se llevará a cabo todo este proceso. ¿Cuáles son las consecuencias legales de los errores de negligencia médica?

¿Cuándo se produce un error por negligencia médica?

profesional sanitario error negligencia medica

El error de negligencia médica (o mala práctica médica) se produce cuando una persona profesional de la salud u hospital no proporciona la atención necesaria al paciente de acuerdo a los estándares aprobados en la profesión médica. En otras palabras, se tratará de una negligencia médica cuando se realicen actos que no son ni apropiados ni profesionales por parte del profesional sanitario. Como consecuencia de los actos y errores incurridos, el paciente sufre importantes daños o secuelas físicas o psicológicas que podrían afectarle en su calidad de vida.

Con el objetivo de que los argumentos sean probados y en consecuencia, aceptados en caso de la existencia de una mala práctica o negligencia médica, el papel que tendrá el perito médico y abogado especializado será fundamental. La figura del perito médico es un profesional de la salud que tiene conocimientos especializados sobre el caso ocurrido y demandado, y por lo tanto, ofrecerá una opinión experta al respecto. De esta manera, podremos conocer si verdaderamente se ha producido una negligencia médica por parte del médico o doctor.

Criterios que determinan la culpa o el error de negligencia médica por parte del profesional

Son varios los criterios a tener en cuenta a la hora de determinar si verdaderamente existe culpa o error por negligencia médica por parte del profesional sanitario en una reclamación de responsabilidad civil. ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?

  1. Primeramente, que se haya cometido una mala praxis. En otras palabras, que no se hayan cumplido las prácticas o protocolos a seguir.
  2. En segundo lugar, que el profesional sanitario no haya actuado de manera diligente o conforme a las normas y regulaciones contempladas para su profesión.
  3. En último lugar, que el resultado de la mala conducta o práctica negligente por parte del profesional sanitario haya terminado en una lesión leve o grave, es decir, que exista una relación entre la manera de actuar del sanitario y el daño provocado.

¿Cuáles son los errores de negligencia médica más comunes?

Entre los errores por negligencias médicas más comunes se encuentran las que se enumeran en los siguientes puntos:

  • Impericia

Supone un pésimo conocimiento, habilidad o formación a la hora de diagnosticar e interpretar los síntomas y signos del paciente

  • Imprudencia

Esta negligencia médica común conlleva no tomar las medidas adecuadas para impedir la posible lesión del paciente, debido a un conocimiento (que realmente no se tiene) acerca de las posibles complicaciones que pueden surgir; es decir, el profesional sanitario es consciente del riesgo pero no toma las medidas correspondientes.

  • Prescripción errónea de medicamentos

Esta negligencia médica puede tener consecuencias muy graves como es el caso del fallecimiento del paciente o secuelas de graveda

  • Omisión u ocultación de información al paciente

Omitir u ocultar al paciente información sobre los riesgos que puede acarrear la intervención, las posibles secuelas que pueden producirse, etc. impiden al paciente conocer las consecuencias que puede tener la actuación del profesional médico

  • Errores de negligencia médica en intervenciones quirúrgicas

Los errores de negligencia médica en intervenciones quirúrgicas pueden llegar a provocar consecuencias muy graves en el paciente, por lo que es conveniente que exista un protocolo de actuación que deberá de ser respetado y cumplido por parte de los profesionales del sector sanitario.

  • Retraso en realizar un diagnóstico

En este caso, existe una alta probabilidad de que, a causa del tiempo transcurrido para dar comienzo al diagnóstico y tratamiento por parte del paciente, se produzcan consecuencias negativas y por lo tanto, secuelas importantes que se traduzcan en el empeoramiento de la calidad de vida de la persona.

  • No proveer los medios indispensables para el diagnóstico y tratamiento del paciente

No tener al alcance del profesional todos los medios técnicos y/o humanos necesarios para un correcto diagnóstico y tratamiento del paciente podría suponer una negligencia médica por parte del profesional sanitario. Para ello, es esencial conocer y tener un adecuado diagnóstico sobre cada caso.

errores negligencias medicas

Errores de diagnóstico y negligencia médica: cómo actuar y el procedimiento a seguir

Es fundamental tener muy presente que la documentación e información a aportar para probar los hechos y la actuación llevada a cabo por parte del profesional del ámbito de la salud es de vital importancia y debe recopilar los hechos tal y como han sucedido. Además, es recomendable disponer del historial médico que el paciente deberá solicitar, en caso de no tenerlo. Por último, también es conveniente contar con el informe de un perito médico en el que se concluya que el error o negligencia es fruto de la actuación negligente del profesional de sanidad.

Respecto al método de actuación frente a los errores por negligencias médicas, éste dependerá de si el error ha ocurrido en el sector de la sanidad pública o en centros médicos privados.

Errores de negligencia médica en el ámbito público

Si un error por negligencia médica ha tenido presencia en el sector de la sanidad pública, la responsabilidad recaerá sobre la sanidad pública y no sobre el profesional sanitario.

El procedimiento a llevar a cabo será interponer una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria correspondiente. En este caso, solamente tendremos la posibilidad de reclamar las cantidades económicas y obtener la indemnización correspondiente en base al mal funcionamiento o mala práctica de la administración sanitaria.

Errores de negligencia médica en la sanidad privada

En el caso de que la mala práctica haya ocurrido en el campo de la sanidad privada, se procederá a interponer una demanda por responsabilidad civil contra las personas que han causado los daños, es decir, la responsabilidad será del personal médico que ha cometido la negligencia en cuestión.

Otra de las posibilidades es optar por exigir la responsabilidad penal al profesional ante el tribunal. Este procedimiento persigue la imposición de una pena al facultativo sanitario y se optará por esta vía de reclamación cuando la consecuencia de la negligencia médica ha provocado lesiones considerablemente graves que se traducirán en secuelas de por vida, o en el peor de los casos, cuando se dé el caso de fallecimiento del paciente. Sin embargo, esta vía suele ser excepcional y reservada a casos de imprudencia grave por parte del facultativo.

Como conclusión, y a modo de resumen, podemos decir que si una negligencia médica se ha dado en el ámbito de la sanidad pública, la vía de reclamación será la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Sin embargo, en el caso de que el error o mala práctica haya ocurrido en el sector de la sanidad privada, deberemos acudir a la Jurisdicción civil o penal.

Lo más conveniente y recomendable es ponerse en manos de un abogado especialista en negligencias médicas de forma inmediata, que se centre en tratar el caso de forma personalizada para ofrecer una solución adecuada en el menor tiempo posible.

Errores de negligencia médica: cómo te ayudamos desde Bley Abogados

Desde Bley Abogados nos comprometemos con nuestros clientes a garantizar un asesoramiento jurídico profesional, de excelencia y de máxima calidad jurídica en el caso de que haya sido víctima de una negligencia médica.

Contacta con nuestros abogados especializados en negligencias médicas y atenderemos su caso en el lugar y en el momento que sea necesario. Somos especialistas en atender negligencias de diversa índole como las negligencias médicas en parto como puede ser una mala interpretación en los signos vitales del feto o el retraso de una cesárea de emergencia. Tetraplejia por negligencia médica cuyo resultado es una condición médica en la que se produce la parálisis total o parcial de las extremidades superiores e inferiores debido a una lesión en la médula espinal. Negligencia medica Ictus, una condición médica grave y potencialmente mortal que ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe. Negligencia médica infarto que puede puede estar relacionada con la falta de diagnóstico temprano, errores en la interpretación de los síntomas o el retraso en la atención médica adecuada o los casos de negligencia médica en Oncología cuando se cometen errores en el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes con cáncer

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio