La función de un abogado especializado en negligencias médicas

La función de un abogado especializado en negligencias médicas

El instante en el que el paciente o sus familiares son conscientes de la necesidad de asesoramiento jurídico para reclamar una negligencia médica es un momento delicado en el que normalmente el perjudicado o los perjudicados se enfrentan a sentimientos de vulnerabilidad, impotencia e injusticia. Aquí entra en juego el papel de un profesional en Derecho Sanitario, ya que será quien acompañe y asesore al cliente a lo largo del proceso de reclamación. Por esta razón, es clave conocer cuál es la función de un abogado especializado en negligencias médicas y cómo puede ayudarnos.

FUNCIONES GENERALES DE UN ABOGADO

Cualquier abogado debe cumplir con una serie de funciones y obligaciones dictadas desde el Código Deontológico de la Abogacía. Estas son comunes para todos los colegiados, independientemente de su ámbito de competencia.

  • Dar asesoramiento a consultas a personas naturales y jurídicas.
  • Función preventiva, se encargará de la redacción de documentos de manera que no puedan generar un conflicto legal posterior.
  • Defensa y asistencia ante la Corte o el Tribunal de Justicia. Puede ser de la rama penal, administrativo o laboral.
  • Patrocinar y defender los intereses de sus clientes.
  • Intervenir como mediador o árbitro en asuntos legales.
  • Representar a su cliente en una negociación o conflicto.

CUÁNDO SOLICITAR LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Por definición, un jurista está capacitado para afrontar cualquier tipo de asunto que se le presente. No obstante, hay situaciones que requieren contar con un abogado especializado, como el caso de reclamar una negligencia médica.

A pesar de todos los años de estudio y requisitos que conlleva formarse como abogado, estos solo dan conocimientos generales y no adecúan a la persona para enfrentarse eficazmente a un procedimiento judicial de índole sanitario.

Por eso recurrir a un abogado especializado en negligencias médicas se vuelve indispensable en casos como los siguientes: 

Prescripción inadecuada de medicamentos.

    • Infecciones intrahospitalarias.
    • Error o retraso en un diagnóstico.
    • Retrasos diagnósticos.
    • Incorrecta técnica quirúrgica.
    • Olvido de material quirúrgico en el interior del paciente durante una intervención.
    • Errores y negligencias en partos o diagnósticos prenatales.
    • Error en una operación de cirugía estética.
    • Error al aplicar la anestesia.
    • Ausencia de consentimiento informado.

VENTAJAS DE CONTAR CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS

En el caso de que hayas sufrido una negligencia médica, acudir a un abogado experto en el ámbito sanitario será beneficioso por varias razones:

  • Mayor sensibilidad hacia el cliente y causa. En este tipo de reclamación la parte empática tiene una gran importancia, pues las consecuencias de una negligencia en el sector sanitario afectan directamente a la calidad de vida de los perjudicados o incluso aluden a la pérdida de un ser querido.
  • Alto nivel de conocimientos técnico sanitarios. Al contar con conocimientos en litigios previos sanitarios, el proceso de investigación será más sencillo y no se necesitará tanto tiempo de estudio y entendimiento de documentos médicos, lo que se traduce en un coste menor para el afectado.
  • Peritos especializados dentro del equipo. Esto es un factor de gran importancia, ya que dentro de un proceso se llama a un perito médico que debe dar su opinión respecto al hecho que se esté juzgando. En muchas ocasiones, y debido al conocido corporativismo del gremio sanitario, es difícil encontrar a un investigador parcial que dicte un resultado correcto. Los despachos especializados, como es el caso de Bley Abogados, suelen contar con peritos, por lo que evitamos este problema.
  • Mayor probabilidad de éxito. Un letrado con amplios conocimientos sobre este tipo de procedimientos supone indiscutiblemente un valor añadido en el procedimiento judicial, ya que en el transcurso de este deberá encontrarse y debatir con profesionales del sector.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE UNA NEGLIGENCIA

La gravedad de este tipo de sucesos radica en que no solo puede suponer una desmejora puntual, sino que las consecuencias pueden ser permanentes e irreversibles. Por ello, el paciente puede sufrir importantes secuelas como las siguientes:

    • Incertidumbre y desconfianza acerca del posible proceso de recuperación, su duración y su dificultad.
    • Desconfianza generada hacia los médicos. Posiblemente a partir de este momento el afectado tendrá severas dudas sobre la capacitación del personal sanitario en general y su confianza se verá mermada.
    • Puede que no haya posibilidad de recuperación y las consecuencias se mantengan para siempre o le afecten de manera significativa a lo largo de su vida.
    • Sentimiento de impotencia e indefensión sufrida no solo por el damnificado, sino también por su entorno cercano, que en muchas ocasiones no sabe cómo actuar ante una situación así.

BLEY ABOGADOS, EL DESPACHO POR EXCELENCIA ANTE NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Reclamar una negligencia médica puede parecer un proceso complejo, pero confiar en un despacho de abogados especialistas en negligencias médicas, Derecho Sanitario y atención al paciente facilita enormemente la situación.

En Bley Abogados nos volcamos en la defensa de una sanidad justa y segura para los pacientes y sus familiares, por eso estudiamos a fondo cada caso y nos esforzamos en conseguir la mayor indemnización posible para paliar los efectos de la mala praxis médica. Realizamos una primera consulta gratuita para determinar que realmente se ha producido una negligencia médica.

Contamos con un equipo de médicos, procuradores y peritos especializados en negligencias médicas para ofrecer un asesoramiento jurídico profesional, de excelencia y de máxima calidad.

Si has sufrido algún problema relacionado con el campo de salud nuestra recomendación es que consultes los servicios de un abogado especializado en negligencias médicas, pues es la mejor garantía para luchar por tu caso.

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio