Resolución administrativa que indemniza en 689.919,79 € por la ceguera ocasionada por la excesiva prolongación de un tratamiento farmacológico y la errónea dosis pautada.
CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA POR ERROR EN EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO PAUTADO
Desde 1999, la paciente tras ser diagnosticada de lupus eritematosos sistémico, tenía pautada por parte del personal sanitario adscrito al Servicio de Salud de Castilla y León, la administración de Resochín. Dicho medicamento tiene como principio activo la cloroquina que puede causar toxicidad si se excede la dosis o se supera el periodo temporal de tratamiento recomendados por las distintas autoridades e instituciones sanitarias.
En este caso, el tratamiento fue pautado en una dosis superior a la recomendada durante más de 15 años, excediendo la indicación tanto en tiempo como en cantidad, de acuerdo a lo expuesto en las condiciones de uso autorizadas del fármaco por el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que finalmente se suspendió la pauta farmacológica, como consecuencia de la citada negligencia médica, el depósito de cloroquina provocó un daño en la retina que continuó progresando hasta afectar a la agudeza visual y ocasionar desgraciadamente a la paciente una ceguera.
Dado lo sucedido, se presentó Reclamación Patrimonial ante el Servicio de Salud de Castilla y León y tras la tramitación del procedimiento administrativo por parte de nuestra Letrada, se ha reconocido la deficiente asistencia médica dispensada a nuestra cliente reconociendo una indemnización por un importe total de 689.919,79 euros:
“La asistencia no ha sido correcta y existe, según los informes, una clara relación causal entre la ingesta de dosis acumuladas muy elevadas y la larga duración del tratamiento con cloroquina y la aparición de la ceguera. El daño antijurídico es imputable a la Administración”.
Finalmente, agradecemos mucho la confianza depositada en Bley Abogados durante todo el procedimiento y esperamos que la cantidad reconocida al menos mejore la calidad de vida de nuestra cliente ya que el daño originado por la deficiente asistencia médica es imposible de reparar.
Indemnización de un importe total de 689.919,79 euros por los daños y perjuicios causados a la paciente. La negligencia médica fue reconocida por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.
Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.