Indemnización negligencia médica por error en la dosis del fármaco pautado

Sentencia que indemniza en 220.000 euros por un error en la dosis del medicamento pautado.

Indemnización negligencia médica por error en la dosis del fármaco pautado

Sentencia que indemniza en 220.000 euros por un error en la dosis del medicamento pautado.

CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA POR ERROR EN EL SUMINISTRO DE UN FÁRMACO

Un paciente, menor de edad, diagnosticado de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y epilepsia acudía de forma rutinaria a las revisiones en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Mérida.

En una de estas consultas se pautó un medicamento denominado lamictal (lamitrogina) en una dosis cuatro veces superior a las reguladas en las instrucciones de uso autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta sobredosis produjo la aparición de una Necrólisis Epidérmica Tóxica que constituye un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas que afecta además de a la piel, a genitales y ojos.

Debido a la aparición de esta patología el paciente tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario tanto de Badajoz como de Madrid, requiriendo numerosas intervenciones quirúrgicas. Tras el alta hospitalaria el paciente padece tanto secuelas físicas como estéticas lo que repercute en su vida diaria y en la de su familia.

Dada la gravedad de los hechos, nuestra Letrada presentó Reclamación Patrimonial ante el Servicio Extremeño de Salud y posteriormente demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo ante el silencio de la Administración. Finalmente, tras el procedimiento judicial se ha dictado sentencia que estima una indemnización que incluye un perjuicio moral por perdida de calidad de vida:

De estas discrepancias se considera que en cuanto al perjuicio moral por pérdida de calidad de vida sí concurre al menor en parte en el menor dadas las secuelas que padece (fotofobia, etc.), lo que conlleva la consideración de que procede fijar una indemnización total para la parte demandante de doscientos veinte mil euros (220.000 euros), cantidad que se estima adecuada y proporcionada a las lesiones, secuelas y perjuicios sufridos a consecuencia de la deficiente asistencia médica recibida por el menor”.

INDEMNIZACION POR LAS LESIONES SUFRIDAS A CONSECUENCIA DE UN ERROR EN EL SUMINISTRO DEL FARMACO

Sentencia por Negligencia Médica; el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Mérida condena al Servicio Extremeño de Salud a una indemnización de 220.000 euros por los daños ocasionados a un menor que se le pautó un medicamento de forma errónea.

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio