Indemnización por Negligencia Médica

Estudio previo gratuito | Asesoramiento | Defensa

A la hora de reclamar una indemnización por negligencia médica, es muy importante diferenciar entre un error humano y una mala práctica médica. Para saber si hay una negligencia médica lo primero que debemos comprobar es si existe un daño, es decir, una lesión, enfermedad, secuela producida por una actuación médica negligente. La doctrina discute si el concepto de Lex Artis es aplicable a toda la actividad médica, como es la exploración, el diagnóstico y pronóstico, y el tratamiento, o si únicamente ha de operar en algunas actividades del ejercicio médico. Sin embargo, la jurisprudencia, sin embargo, aplica el concepto de la Lex Artis a actos de exploración médica, actos de diagnóstico y actos de tratamiento propiamente dichos, tanto clínicos como quirúrgicos.

Al concluirse que el daño se ocasionó por una negligencia médica, empezará todo un proceso de reclamación para conseguir la mayor indemnización posible. La indemnización que corresponde a una víctima de negligencia médica no se encuentra determinada en ninguna ley de nuestro ordenamiento jurídico. La normativa española no cuenta con un Baremo específico que regule los daños y perjuicios ocasionados por una negligencia médica.

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

¿Qué baremos utilizan los jueces para valorar una indemnización por negligencia médica?

Ello supone que exista una importante inseguridad jurídica en nuestro sistema. Pues unos mismos hechos pueden dar lugar a indemnizaciones muy dispares en función del órgano judicial que esté enjuiciando el asunto. No obstante, jurisprudencialmente está asentada la aplicación orientativa del baremo que valora las consecuencias de un accidente de circulación. Asimismo, por primera vez, la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (BOE-A-2015-10197) especifica en la disposición adicional tercera de la norma dicha aplicación:

“El sistema de valoración regulado en esta Ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria”.

Al no existir un baremo sanitario para calcular una indemnización por negligencia médica, de manera orientativa, se utilizan las tablas del Baremo de Indemnizaciones en Accidentes de Tráfico. Estas cantidades se presentan en tablas que se actualizan cada año. El carácter “orientativo” implica que los jueces y magistrados no están vinculados por lo establecido en dicho baremo, contando con la libertad de adaptar lo indicando en el mismo a las circunstancias específicas del caso, ya sea incrementando la indemnización con respecto a la determinada en el mismo, o también reduciéndola.

Por ello, es importante que a la hora de reclamar la mayor indemnización por negligencia médica, cuente con un abogado experto en Derecho Sanitario especialista en negligencias médicas. Abogados con un amplio conocimiento y experiencia sobre la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

¿Cuál es el proceso para lograr indemnizaciones por negligencia médica?

En una demanda por negligencia médica, el demandante es elegible para dos tipos de compensación: daños económicos y no económicos. Los daños económicos se otorgan para compensar al paciente lesionado por los gastos financieros y las pérdidas resultantes de la negligencia del acusado. Los daños no económicos, por otro lado, compensan al paciente por pérdidas que no tienen un valor financiero intrínseco, como la pérdida del disfrute de la vida.

No todos los casos de indemnización por negligencia médica tienen éxito, y cuando se otorgan daños, la cantidad y el tipo de compensación recuperada por el demandante variará. Si bien nuestros abogados de negligencias médica no pueden garantizar un acuerdo financiero, podemos determinar si sus lesiones justificarían dicha compensación.

¿Cuánto tarda un juicio por negligencia médica?

Dependiendo del caso y del proceso podría a modo de ejemplo estimarse una media de un año si la reclamación se dirige al médico, mediante la vía civil. Quince años si se reclama al seguro médico por la vía civil. Entre seis meses y dos años si la vía es penal contra el profesional sanitario.

Si has sido lesionado por un médico o proveedor médico negligente, tienes derecho a emprender acciones legales para buscar una compensación por tus pérdidas. Las demandas por negligencia médica se encuentran entre las más complejas cuando se trata de litigios por lesiones personales, por lo que es imperativo trabajar con un bufete de abogados con experiencia.

Nosotros te ofrecemos abogados capaces de responder a todos sus interrogantes, incluso según cada caso se realiza una estimación del tiempo que llevará todo el proceso. Y por supuesto, se brinda un estado de factibilidad a ver si en efecto, se puede o no ganar el caso sin apelación.

Si bien no hay forma de saber exactamente cuánto tiempo tomará resolver su caso, comprender el proceso de reclamación puede darle una idea de lo que pasará para obtener la compensación que necesita recuperar.

En BLEY ABOGADOS somos especialistas en valoración del daño, con años de experiencia en valorar la vía para obtener una indemnización que repare íntegramente el daño. Además, contamos con peritos especialistas en valoración del daño corporal cuya actuación es recomendable en algunos supuestos. Si desea saber a cuánto podría ascender el daño causado por una negligencia médica, no dude en contactarnos y le informaremos sin compromiso sobre la indemnización que podrá obtener, conforme a los baremos establecidos.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por negligencia médica?

Si se inicia un procedimiento administrativo para reclamar por una negligencia médica, la media de tiempo habitual para su resolución será de dos o tres años. Siempre y cuando no se alcance un acuerdo indemnizatorio previo.

indemnizacion-negligencia-medica-diagnostico-bley-abogados

CASOS DE ÉXITO

Como abogados de negligencias médicas, contamos con una gran experiencia en la defensa y reclamación de aquellos pacientes que han sufrido una negligencia médica. Después de años de esfuerzo y gran dedicación, estamos en disposición de llevar asuntos de gran complejidad. Desde Bley Abogados sabemos lo difícil que puede resultar dar el paso de demandar a un hospital. Por ello, tratamos de simplificar el proceso haciéndonos cargo de todos los trámites extrajudiciales y judiciales de principio a fin.

Problemas relacionados por daños económicos

Los daños económicos que generalmente se otorgan en busca de una indemnización por negligencia médica exitosa incluyen los siguientes:

  • Gastos médicos: El paciente lesionado tiene derecho a obtener daños por el coste de la atención médica y el tratamiento relacionado con las lesiones sufridas como resultado de la negligencia del acusado. El demandante debe demostrar al tribunal que estos costos fueron razonablemente necesarios para tratar sus lesiones y fueron causados en forma inmediata por las acciones u omisiones negligentes del profesional médico.
  • Salarios perdidos: El demandante también tiene derecho a obtener una compensación por los salarios perdidos como resultado de la negligencia del demandado. El demandante deberá acreditar que las lesiones sufridas por las acciones negligentes u omisiones del demandado le impidieron percibir, hasta el momento, los salarios que posteriormente se reclaman a través de la demanda por negligencia médica.
  • Pérdida de la capacidad de generar ingresos: Los daños por pérdida de la capacidad de generar ingresos también se pueden otorgar si el demandante puede demostrar que el daño causado por la negligencia del acusado compromete su capacidad de ganar salarios en el futuro.

Los casos exitosos de indemnizaciones por negligencia médica también pueden otorgar daños por desfiguración y pérdida de la capacidad de disfrutar los placeres de la vida

Situaciones relacionadas por daños no económicos


Los daños por negligencia médica no económica también pueden otorgarse en casos exitosos y, por lo general, son más difíciles de cuantificar. Entre los daños comunes que ameritan una indemnización por negligencia médica, se encuentran:

  • Dolor y sufrimiento: El paciente lesionado también puede tener derecho a recuperar una compensación por el dolor físico real, así como por la angustia emocional resultante de la negligencia del profesional médico.
  • Pérdida del consorcio: El cónyuge del demandante lesionado puede recuperar los daños por la pérdida de los beneficios matrimoniales sufridos como resultado de la negligencia del demandado. El consorcio abarca los elementos emocionales e intangibles de un matrimonio, incluidos el afecto, las relaciones sexuales, la comodidad y el compañerismo.

Los casos exitosos de indemnizaciones por negligencia médica también pueden otorgar daños por desfiguración y pérdida de la capacidad de disfrutar los placeres de la vida

Te ayudamos a conseguir una indemnización

Nuestro equipo de abogados expertos en negligencias médicas repartidos por toda España, se encargarán de su caso de forma personalizada para obtener el mejor resultado para usted.

Cuéntanos tu caso
Scroll al inicio