Sentencia que indemniza en 145.362,5 € por falta de consentimiento informado en un tratamiento de reproducción asistida
CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA POR FALTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
Nuestros clientes acudieron en 2016 a una clínica situada en las Islas Canarias para informarse y someterse a un tratamiento de fertilidad que se llevó a cabo a lo largo del 2017, naciendo el hijo de nuestros representados en 2018.
Meses después de su nacimiento tras varios episodios de infecciones urinarias fue diagnosticado de una enfermedad rara denominada hiperoxaluria primaria que se presenta con mayor frecuencia en las Islas Canarias.
La hiperoxaluria primaria es una enfermedad genética autosómica recesiva lo que significa que para desarrollar la enfermedad es necesario poseer 2 mutaciones heredadas cada una de ellas de cada progenitor, que serían portadores asintomáticos de la enfermedad. Provoca un desorden metabólico que causa una producción excesiva de oxalato, lo que afecta a distintos órganos entre ellos el riñón y el hígado requiriendo en última instancia un trasplante de dichos órganos.
No se les informó, a pesar de que el personal sanitario tenía constancia de ello, de la existencia de una mutación que se da con mayor incidencia en las Canarias y la posibilidad de someterse a una prueba, sencilla y con un coste económico mínimo, que hubiera evitado que su hijo fuera portador de tal enfermedad.
Tras los hechos relatados, nuestra Letrada inició un proceso de diligencias preliminares para obtener la totalidad del historial clínico así como intentar llegar a un acuerdo extrajudicial que no resultó satisfactorio. Posteriormente, presentó demanda acompañada de un dictamen pericial elaborado por un biólogo especialista en genética y una médico forense especializada en valoración del daño corporal.
Finalizado un complicado procedimiento judicial en primera instancia, se ha dictado sentencia condenando tanto a la clínica, a la facultativa y a su aseguradora a un importe de 145.362,5 € más intereses moratorios desde la demanda hasta la fecha de la sentencia y procesales desde la fecha de la sentencia hasta el pago:
“Esa falta de información vulneró el derecho de los demandantes a adoptar una decisión sobre el sometimiento a determinadas pruebas para conocer el diagnóstico prenatal y optar por la solución más adecuada a sus intereses”.
La sentencia ha sido recurrida por las codemandadas, encontrándose en este momento pendiente de resolución por la Audiencia Provincial de Madrid.
Finalmente, queremos agradecer la confianza que han mostrado nuestros clientes hacia nosotras durante todo el procedimiento y desearles nuestros mejores deseos para la salud del pequeño.
INDEMNIZACION POR FALTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
Sentencia por Negligencia Médica; el Juzgado de 1ª Instancia Nº 34 de Madrid condena a una clínica privada, a la facultativa y a su aseguradora a una indemnización de 145.362,5 euros por la falta información y por tanto vulneración de la normativa vigente sobre consentimiento informado en un tratamiento de reproducción asistida.
Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.
Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.