Para saber si hay una negligencia médica lo primero que debemos comprobar es si existe un daño, es decir, una lesión, enfermedad, secuela producida por una actuación médica negligente. La doctrina discute si el concepto de Lex Artis es aplicable a toda la actividad médica, como es la exploración, el diagnóstico y pronóstico, y el tratamiento, o si únicamente ha de operar en algunas actividades del ejercicio médico. La jurisprudencia, sin embargo, aplica el concepto de la Lex Artis a actos de exploración médica, actos de diagnóstico y actos de tratamiento propiamente dichos, tanto clínicos como quirúrgicos.
La opción más recomendable es recabar su historial clínico y contactar con abogados especialistas en derecho sanitario a fin de recibir un asesoramiento especializado, dada la complejidad de la materia. En nuestro Despacho de Abogados expertos en Derecho Sanitario, estudiaremos rigurosamente su caso sin compromiso a fin de determinar si Vd. ha sufrido una negligencia médica, si tiene derecho a una indemnización, y en su caso, a cuánto ascendería la petición indemnizatoria acorde a las secuelas sufridas por la persona afectada.
Para el estudio preliminar del caso, en algunas ocasiones dada la complejidad, es necesario recabar el criterio pericial de médicos especialistas en la materia que determinarán si hubo una falta de diligencia debida por parte de los facultativos. Estos peritos médicos podrán emitir un Informe pericial en el que explicarán y concluirán según directrices médicas porque en su criterio, el paciente ha sufrido una negligencia médica.
Nuestros abogados estudiarán si estamos en plazo para reclamar, cual es el procedimiento que seguir en función de si estamos ante Sanidad Pública o Privada y cual será la estrategia procesal de defensa. En BLEY ABOGADOS, una vez estudiadas las posibilidades del caso, si vemos que hay viabilidad para reclamar, mantendremos una reunión (presencial o por videoconferencia) con Vd. a fin de explicarle todos los detalles del proceso, los honorarios (con forma de pago adaptada a sus necesidades) y poder resolver cuantas dudas le surjan acerca de los trámites a seguir.
Le dejamos algunos ejemplos de Negligencia Médica, Mala Praxis Médica e Impericia Médica Aquí
Abogado Experto en Negligencias Médicas Consulta Gratuita
En el caso de que considere que ha sido víctima de una negligencia médica, le recomendamos que contacte con un abogado experto en negligencias médicas. En este tipo de reclamaciones es necesario un asesoramiento muy especializado y contar con un alto nivel de experiencia y especialización, además de una necesaria colaboración entre distintos profesionales: abogados, procuradores, médicos y peritos médicos independientes, verdaderos conocedores del Derecho Sanitario o Derecho Médico y de la ciencia médica que permita determinar de forma clara y muy objetiva una posible Negligencia Médica.
Le acompañaremos durante todo el proceso de defensa, de principio a fin, para que no sienta perdido en ninguna parte del procedimiento. Además nos encargaremos de todos los trámites y prepararemos con el equipo de médicos, procuradores y peritos especializados en negligencias médicas, las actuaciones judiciales que sean necesarias.
Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.
Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.