Negligencias Médicas

 CONSULTA Y ESTUDIO PREVIO GRATUITO

✆ 913 609 722

✉ contacto@bleyabogados.com

Las negligencias médicas son un tipo de negligencia cuyos derechos están protegidos en la Ley. Una negligencia médica o también conocida como mala praxis médica, se produce cuando el profesional de la medicina que atiende a un paciente no emplea la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión. Este conjunto de prácticas es lo que se conoce como Lex Artis Ad Hoc, definida como el conjunto de prácticas generales médicas aplicables a casos iguales o similares basadas en una actuación realizada con la diligencia objetivamente debida. La ausencia del deber de cuidado exigible al caso, junto a la impericia e imprudencia médica, constituye una vulneración de la lex artis ad hoc. Para que la negligencia médica sea indemnizable, tiene que haber provocado una lesión o daño que el paciente no tenía el deber de soportar y que, de haber actuado correctamente se habría evitado. La negligencia médica puede ocurrir por acción (prescribir un fármaco erróneo) u omisión (no solicitar una prueba que estaba indicada) por parte del facultativo de la medicina. Una negligencia en función de su gravedad, puede provocar secuelas o incluso, el fallecimiento del paciente.

¿Cuándo se considera Negligencia Médica?

Para saber si hay una negligencia médica lo primero que debemos comprobar es si existe un daño, es decir, una lesión, enfermedad, secuela producida por una actuación médica negligente. La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar.

Más Información

Negligencias Medicas

Prescripción Negligencias Médicas

El plazo de prescripción de una negligencia médica es una de las primeras cuestiones que debe tener presente si se está valorando iniciar un procedimiento judicial por un error médico es el plazo para reclamar por negligencia médica. La prescripción de negligencia médica en España es en general de 1 año.

El plazo legal para reclamar por una negligencia médica en Hospital Público o Centros de Salud es de un año. Si estamos ante una mala praxis que provoca un fallecimiento ese plazo de un año se cuenta desde la fecha de la defunción y, si hablamos de secuelas físicas, tenemos que tomar como referencia para el cómputo del plazo la fecha del alta médica o de estabilización de las lesiones.

El plazo del que se dispone para reclamar por negligencias médicas en la sanidad privada, en caso de una responsabilidad extracontractual, es de un año. Para el caso de que se exija una responsabilidad contractual el plazo será de cinco años.

casos negligencia medica

Tipos de Negligencias Médicas

Es importante conocer el tipo de negligencia ante el que nos encontramos a la hora de abordar un caso de negligencia médica.  En Bley Abogados hemos establecido la siguiente clasificación a la hora de la especialización de nuestros abogados en casos de negligencias médicas. En función del daño y el área de salud afectada nos encontramos casos de infarto o fallecimiento por un retraso en el diagnóstico o una mala praxis médica en el Servicio de Urgencias.

ONCOLOGÍA

OFTALMOLOGÍA

LISTAS DE ESPERA

UROLOGÍA

SERVICIOS DE URGENCIA

ODONTOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA

ICTUS

LESIONES MEDULARES

CIRUGÍA ESTÉTICA

INFARTO

HEMATOLOGÍA

INFECCIONES HOSPITALARIAS

AMPUTACIONES

Causas de Negligencia Médica

Las causas de las negligencias médicas pueden ser muy diversas. A modo de resumen, estas son algunas de las causas de negligencias médicas más comunes:

  • Retraso en el diagnóstico.
  • Error en el diagnóstico o en su interpretación.
  • Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente.
  • Prescripción inadecuada de medicamentos.
  • No seguimiento de protocolos.
  • Transmisión por transfusión sanguínea de enfermedades como la Hepatitis o el SIDA.
  • No obtención del resultado prometido en cirugía estética, voluntaria, en liposucciones, procesos de adelgazamiento, colocación de prótesis, etc
  • Infecciones intrahospitalarias.
  • Daños producidos por el propio material quirúrgico o bien por su olvido en el interior del paciente.
  • Fallecimiento por no prestarse asistencia sanitaria de urgencia.
  • Falta de consentimiento informado, y por consiguiente de la información previa del acto a realizar con sus posibles alternativas y consecuencias.
  • No supervisar debidamente al paciente en el postoperatorio.

Otros factores que incluyen a la hora de que se pueda producir una negligencia médica o mala praxis médica son: excesiva presión asistencial, saturación del personal médico, personal poco cualificado o especializado, escasez de recursos humanos y materiales,  bajada de personal durante el periodo estival o de fin de semana, demora en listas de espera, jornadas laborales excesivamente prolongadas.  En otras ocasiones, no existe una causa concreta que explique la negligencia médica, sino que estamos ante un error humano que no obedece a una falta de recursos o personal.

En cualquier caso, la causa que motive la negligencia médica es a nuestro juicio, una cuestión baladí, ya que para que una reclamación por mala praxis sea viable es necesario acreditar tres elementos objetivos: que existió una infracción de la diligencia exigible, que esta falta de diligencia por el profesional causó una secuela o daño en el paciente y por último, que concurra una relación de causalidad entre la actuación negligente y el daño. No es necesario acreditar la causa por la que esto ha ocurrido. Sin embargo, a nivel interno de cada Servicio asistencial, esclarecer la causa de la negligencia médica si puede servir a los Servicios Médicos implicados para realizar una mejora de sus servicios y evitar que vuelva a ocurrir.

En BLEY ABOGADOS estudiaremos su caso sin compromiso, brindándole un asesoramiento especializado y personalizado en cada caso concreto.

Casos de Negligencias Médicas

Como abogados expertos en casos de negligencias médicas, contamos con una gran experiencia en la defensa y reclamación de aquellos pacientes que han sufrido una negligencia médica. Después de años de esfuerzo y gran dedicación, estamos en disposición de llevar asuntos de gran complejidad. Desde Bley Abogados sabemos lo difícil que puede resultar dar el paso de demandar a un Hospital por una negligencia médica. Por ello,  tratamos de simplificar el proceso haciéndonos cargo de todos los trámites extrajudiciales y judiciales de principio a fin.

¿Cómo Reclamar una Negligencia Médica?

A la hora de denunciar una negligencia médica, antes de reclamar una negligencia médica, debe tener muy presente que cualquier documentación médica puede tener una gran importancia en una reclamación posterior, por ese motivo se ha de solicitar copia de todo documento médico, aunque apriori pueda ser un documento sin importancia.  Lo antes posible deberá contactar con un despacho de abogados en negligencia médica,  especialista en esta materia para que le puedan orientar y aconsejar según las circunstancias, ya que en ocasiones estos primeros momentos son de suma importancia para el éxito del posterior procedimiento.

Para establecer el procedimiento a seguir, debemos diferenciar si la negligencia médica se ha cometido en centros médicos públicos o por sus profesionales sanitarios (en la Seguridad Social), o por otro la mala praxis ha tenido lugar en centros médicos privados o por profesionales médicos privados.

Si la negligencia se comete en la SANIDAD PÚBLICA (Hospitales públicos, centros de salud, ambulatorios)

Si la negligencia se comete en la SANIDAD PRIVADA (Hospitales y centros médicos privados, médicos privados, odontólogos, centros de cirugía estética, cirujanos plásticos…)

Abogados para Negligencia Médica

En BLEY ABOGADOS le asesoraremos de forma sincera y simple a fin de que en el caso de que estemos en una negligencia médica pueda obtener la mayor indemnización con el menor coste económico posible. Con anterioridad a iniciar un procedimiento administrativo, judicial o extrajudicial analizaremos de forma individualizada el asunto de forma gratuita.

Analizamos cada caso y hacemos un estudio previo de viabilidad a fin de determinar si el caso tiene o no opciones de prosperar tanto a nivel de prescripción (plazos) o como a nivel de fondo médico (si existe o no responsabilidad médica indemnizable). Igualmente, en muchas ocasiones ocurre que el paciente no tiene todo el historial clínico, en nuestro Despacho de Abogados, nos encargamos de solicitarlo por los cauces legalmente establecidos, a fin de contar con la totalidad de la documentación. De esta manera estudiamos si es posible y viable la reclamación, analizando todas las posibles opciones. Le propondremos las mejores opciones y nuestro equipo de abogados le asistirá durante todo el proceso, con una interlocución directa a fin de que tengan la tranquilidad de estar informados de todos los detalles de su proceso. Siempre estará asistido por especialistas en el área del Derecho Sanitario. Si desea recibir información y asesoramiento porque ha sido víctima de una negligencia médica, un accidente laboral, un accidente de tráfico o sufre algún tipo de incapacidad, no lo dude y contacte con nuestro equipo de abogados expertos en Derecho Sanitario. Estudiaremos su caso y le atenderemos de forma completamente gratuita en su primera visita.

Honorarios Abogados de Negligencias Médicas

El coste de reclamar una negligencia médica varía en función del tipo de procedimiento que se inicie y del número de profesionales que intervengan en el proceso. Los profesionales que pueden participar en el procedimiento (dependiendo de la vía pueden ser obligatorios) son peritos médicos, procuradores y notarios.

Con respecto a los honorarios de un abogado de negligencias médicas, cada despacho de abogados establece unos honorarios distintos en función de su especialidad, complejidad del asunto, posible resultado y experiencia profesional. En Bley Abogados podemos trabajar de dos maneras diferentes, siempre facilitando el abono de nuestros honorarios fraccionando el pago del importe. Las posibles opciones son:

  •  Abono de una provisión de fondos y un porcentaje de la indemnización en caso de éxito: el importe de la provisión varía en función del tipo de procedimiento que se inicie.
  •  Cuota Litis o a porcentaje: en este caso el porcentaje es superior al no haber abonado el cliente cuantía previa y  depender únicamente del resultado obtenido.

La elección de una u otra vía depende del tipo de asunto, procedimiento a iniciar y de la decisión que tome el cliente tras ser asesorado por nuestros abogados especialistas en Derecho Sanitario que previamente analizarán el caso de manera individualizada.

Su actuación será obligatoria y determinante en aquellos asuntos en los que haya que acudir a la jurisdicción civil, contenciosa-administrativa o penal y no se hubiera logrado llegar a un acuerdo. Los honorarios de estos profesionales oscilan entre los 1.000 y 2500 euros dependiendo de la especialidad médica y la complejidad que el caso requiera.

En los casos en los que se intente llegar a un acuerdo extrajudicial o se interponga una Reclamación Patrimonial ante el Servicio Autonómico de Salud no es esencial su intervención ahorrándose dicho coste económico.

Su actuación será obligatoria únicamente cuando se acuda a un procedimiento judicial. Sus honorarios varían en función de los aranceles impuestos por el Colegio de Procuradores para el procedimiento y cuantía solicitada. Nuestros procuradores colaboradores suelen cobrar una provisión de fondos al inicio del  procedimiento y al finalizar liquidan sus honorarios facilitándoles de dicha manera el pago de su labor profesional.

Les dejamos un enlace con algunos de los procuradores que colaboran con nosotros a fin de representarles de la mejor manera posible Aquí

 

Es obligatoria su intervención al ser preceptivo un poder notarial para el inicio del procedimiento. El coste de dicho poder varía en función de la notaría a la que acuda y su precio puede oscilar entre los 40-60 euros.

 

Si consideras que has podido ser víctima de una negligencia médica no lo duces y contacta con nuestros abogados

Reclamar Negligencia Médica

Política de Privacidad