Negligencias Médicas

Estudio previo gratuito | Asesoramiento | Defensa

Las negligencias médicas son un tipo de negligencia cuyos derechos están protegidos en la Ley.

Una negligencia médica o también conocida como mala praxis médica, se produce cuando el profesional de la medicina que atiende a un paciente no emplea la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión. Este conjunto de prácticas es lo que se conoce como Lex Artis Ad Hoc, definida como el conjunto de prácticas generales médicas aplicables a casos iguales o similares basadas en una actuación realizada con la diligencia objetivamente debida. La ausencia del deber de cuidado exigible al caso, junto a la impericia e imprudencia médica, constituye una vulneración de la lex artis ad hoc.

Para que la negligencia médica sea indemnizable, tiene que haber provocado una lesión o daño que el paciente no tenía el deber de soportar y que, de haber actuado correctamente se habría evitado.

La negligencia médica puede ocurrir por acción (prescribir un fármaco erróneo) u omisión (no solicitar una prueba que estaba indicada) por parte del facultativo de la medicina. Una negligencia en función de su gravedad, puede provocar secuelas o incluso, el fallecimiento del paciente.

¿Cómo Reclamar una Negligencia Médica?

A la hora de denunciar una negligencia médica, antes de reclamar una negligencia médica, debe tener muy presente que cualquier documentación médica puede tener una gran importancia en una reclamación posterior, por ese motivo se ha de solicitar copia de todo documento médico, aunque apriori pueda ser un documento sin importancia. Lo antes posible deberá contactar con un despacho de abogados en negligencia médica, especialista en esta materia para que le puedan orientar y aconsejar según las circunstancias, ya que en ocasiones estos primeros momentos son de suma importancia para el éxito del posterior procedimiento.

¿Cuándo se considera Negligencia Médica?

Para saber si hay una negligencia médica lo primero que debemos comprobar es si existe un daño, es decir, una lesión, enfermedad, secuela producida por una actuación médica negligente. La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar.

Prescripción Negligencias Médicas

El plazo de prescripción de una negligencia médica es una de las primeras cuestiones que debe tener presente si se está valorando iniciar un procedimiento judicial por un error médico es el plazo para reclamar por negligencia médica. La prescripción de negligencia médica en España es en general de 1 año.

El plazo legal para reclamar por una negligencia médica en Hospital Público o Centros de Salud es de un año. Si estamos ante una mala praxis que provoca un fallecimiento ese plazo de un año se cuenta desde la fecha de la defunción y, si hablamos de secuelas físicas, tenemos que tomar como referencia para el cómputo del plazo la fecha del alta médica o de estabilización de las lesiones.

El plazo del que se dispone para reclamar por negligencias médicas en la sanidad privada, en caso de una responsabilidad extracontractual, es de un año. Para el caso de que se exija una responsabilidad contractual el plazo será de cinco años.

Causas de Negligencia Médica

Las causas de las negligencias médicas pueden ser muy diversas. A modo de resumen, estas son algunas de las causas de negligencias médicas más comunes:

  • Falta de prescripción e indicación de pruebas diagnósticas.
  • Fallecimientos o graves secuelas durante intervenciones quirúrgicas.
  • Retraso en la atención hospitalaria en Servicios de Urgencia.
  • Medicamentos contraindicados.
  • Olvido de material quirúrgico
  • Infravaloración de síntomas de alarma
  • Incumplimiento de protocolos médicos.
  • Error en la interpretación de pruebas de imagen.
  • Errores en tratamientos médicos.
  • Cirugías en lugares equivocados.
  • Uso indebido de material e instrumentos quirúrgicos y medicamentos.
  • Secuelas causadas por el mal funcionamiento hospitalario o descuido del personal.

Otros factores que incluyen a la hora de que se pueda producir una negligencia médica o mala praxis médica son: excesiva presión asistencial, saturación del personal médico, personal poco cualificado o especializado, escasez de recursos humanos y materiales, bajada de personal durante el periodo estival o de fin de semana, demora en listas de espera, jornadas laborales excesivamente prolongadas. En otras ocasiones, no existe una causa concreta que explique la negligencia médica, sino que estamos ante un error humano que no obedece a una falta de recursos o personal.

En cualquier caso, la causa que motive la negligencia médica es a nuestro juicio, una cuestión baladí, ya que para que una reclamación por mala praxis sea viable es necesario acreditar tres elementos objetivos: que existió una infracción de la diligencia exigible, que esta falta de diligencia por el profesional causó una secuela o daño en el paciente y por último, que concurra una relación de causalidad entre la actuación negligente y el daño. No es necesario acreditar la causa por la que esto ha ocurrido. Sin embargo, a nivel interno de cada Servicio asistencial, esclarecer la causa de la negligencia médica si puede servir a los Servicios Médicos implicados para realizar una mejora de sus servicios y evitar que vuelva a ocurrir.

En BLEY ABOGADOS estudiaremos su caso sin compromiso, brindándole un asesoramiento especializado y personalizado en cada caso concreto.

CASOS DE ÉXITO

Como abogados de negligencias médicas, contamos con una gran experiencia en la defensa y reclamación de aquellos pacientes que han sufrido una negligencia médica. Después de años de esfuerzo y gran dedicación, estamos en disposición de llevar asuntos de gran complejidad. Desde Bley Abogados sabemos lo difícil que puede resultar dar el paso de demandar a un hospital. Por ello, tratamos de simplificar el proceso haciéndonos cargo de todos los trámites extrajudiciales y judiciales de principio a fin.

Honorarios Abogados de Negligencias Médicas

El coste de reclamar una negligencia médica varía en función del tipo de procedimiento que se inicie y del número de profesionales que intervengan en el proceso. Los profesionales que pueden participar en el procedimiento (dependiendo de la vía pueden ser obligatorios) son peritos médicos, procuradores y notarios.

Con respecto a los honorarios de un abogado de negligencias médicas, cada despacho de abogados establece unos honorarios distintos en función de su especialidad, complejidad del asunto, posible resultado y experiencia profesional. En Bley Abogados podemos trabajar de dos maneras diferentes, siempre facilitando el abono de nuestros honorarios fraccionando el pago del importe. Las posibles opciones son:

  • Abono de una provisión de fondos y un porcentaje de la indemnización en caso de éxito: el importe de la provisión varía en función del tipo de procedimiento que se inicie.
  • Cuota Litis o a porcentaje: en este caso el porcentaje es superior al no haber abonado el cliente cuantía previa y depender únicamente del resultado obtenido.
    La elección de una u otra vía depende del tipo de asunto, procedimiento a iniciar y de la decisión que tome el cliente tras ser asesorado por nuestros abogados especialistas en Derecho Sanitario que previamente analizarán el caso de manera individualizada.

PROCURADORES

Su actuación será obligatoria únicamente cuando se acuda a un procedimiento judicial. Sus honorarios varían en función de los aranceles impuestos por el Colegio de Procuradores para el procedimiento y cuantía solicitada. Nuestros procuradores colaboradores suelen cobrar una provisión de fondos al inicio del procedimiento y al finalizar liquidan sus honorarios facilitándoles de dicha manera el pago de su labor profesional. Les dejamos un enlace con algunos de los procuradores que colaboran con nosotros a fin de representarles de la mejor manera posible

PERITOS

Su actuación será obligatoria y determinante en aquellos asuntos en los que haya que acudir a la jurisdicción civil, contenciosa-administrativa o penal y no se hubiera logrado llegar a un acuerdo. Los honorarios de estos profesionales oscilan entre los 1.000 y 2500 euros dependiendo de la especialidad médica y la complejidad que el caso requiera. En los casos en los que se intente llegar a un acuerdo extrajudicial o se interponga una Reclamación Patrimonial ante el Servicio Autonómico de Salud no es esencial su intervención ahorrándose dicho coste económico.

NOTARIOS

Es obligatoria su intervención al ser preceptivo un poder notarial para el inicio del procedimiento. El coste de dicho poder varía en función de la notaría a la que acuda y su precio puede oscilar entre los 40-60 euros.

Te ayudamos a conseguir una indemnización

Nuestro equipo de abogados expertos en negligencias médicas repartidos por toda España, se encargarán de su caso de forma personalizada para obtener el mejor resultado para usted.

Cuéntanos tu caso
Scroll al inicio