Errores Médicos. ¿Qué son? Tipos de errores médicos

Un profesional sanitario está formado con los conocimientos y experiencia suficientes para dispensar una asistencia médica correcta al paciente. Sin embargo, a lo largo de su carrera profesional puede incurrir en negligencia médica por diagnóstico equivocado. Por ello, es importante conocer qué debes de hacer en caso de que te veas involucrado en este tipo de situaciones.

errores médicos

¿Qué es un error médico?

Se debe a la aplicación incorrecta de las normas que rigen la actividad médica, bien en un diagnóstico o en un tratamiento. Es importante saber cuándo estamos ante un error médico y de qué tipo, ya que no todos los errores médicos son reclamables. También pueden ser una serie de combinaciones de errores sistemáticos, que son errores en el diseño del sistema o del proceso, instalación o mantenimiento defectuosos del equipo, o estructura organizativa ineficaz.

¿Tipos de errores médicos?

En el ejercicio de la medicina el médico puede incurrir en negligencia médica, según la naturaleza de estos fallos, podemos distinguir los siguientes:

  • Impericia: el profesional no posee la experiencia o conocimientos necesarios.
  • Negligencia médica: es el incumplimiento de los principios deontológicos de la profesión.
  • Error médico por omisión: se debe a una mala praxis del profesional durante el acto médico por no realizar algo que estaba indicado (no prestar los servicios adecuados, realizar un examen médico incompleto e incorrecto, no realizar una intervención necesaria y urgente, etc.)

Los errores médicos más comunes en la atención hospitalaria. 

  • Diagnóstico erróneo o retraso en el diagnóstico 

El diagnóstico médico temprano y precoz tiene una importancia vital en el proceso de curación de un paciente. El diagnóstico erróneo puede causar un daño grave al paciente, llevando a un tratamiento incorrecto, provocando daños y secuelas tanto físicas como psicológicas. Mientras que un diagnóstico retrasado o perdido por falta de pruebas pertinentes puede provocar complicaciones graves o incluso una muerte que podría haberse evitado de haberse realizado a tiempo.

  • Errores de medicación

Los médicos pueden cometer errores tanto en el tipo de fármaco por estar contraindicado para un paciente, como en la dosis correcta en la administración de un medicamento derivando así a problemas para la salud del paciente.

  • Errores que provocan infecciones

El personal médico sanitario debe practicar una higiene correcta y tomar medidas de asepsia para minimizar el riesgo de infecciones. La limpieza y desinfección inadecuadas pueden provocar infecciones graves.

  • Anestesia 

Los errores en la administración de anestesia son situaciones graves que pueden tener consecuencias altamente perjudiciales para los pacientes, como reacciones alérgicas, complicaciones respiratorias, daño neurológico o incluso la muerte.

  • Falta de pruebas indicadas 

Cuando un paciente se somete a una evaluación médica, espera recibir un diagnóstico correcto y un tratamiento efectivo, en muchas ocasiones la falta de experiencia del médico, la escasez de recursos, la saturación hospitalaria, hace que no se lleven a cabo las pruebas necesarias para determinar el problema de salud del paciente, provocando así graves consecuencias de salud.  Si Vd. o algún familiar ha sido víctima de una negligencia médica por un error médico, no dude en ponerse en contacto con Bley Abogados, estaremos encantados de poder asesorarle.

Clara-Lozano-Abogada
Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio