Tabla de Indemnizaciones por Negligencia Médica 2024

Si ha sido víctima de una negligencia médica, debemos hacer mención a que la normativa española no cuenta con un Baremo específico que regule los daños y perjuicios ocasionados por una negligencia médica. No obstante, jurisprudencialmente está asentada la aplicación orientativa del baremo que valora las consecuencias de un accidente de circulación. El baremo previsto en la Ley Ley 35/2015de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (BOE-A-2015-10197). Estas cantidades se presentan en tablas que se actualizan cada año.

Es importante que a la hora de reclamar la mayor indemnización por negligencia médica, cuente con un abogado experto en Derecho Sanitario especialista en negligencias médicas. Abogados con un amplio conocimiento y experiencia sobre la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

En el BOE de 30 de enero se publica la Resolución de 18 de Enero de 2024, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se emiten las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Cálculo de indemnizaciones por negligencia médica 2024

La cuantía que se puede obtener por una negligencia o mala praxis médica depende de las consecuencias de la negligencia médica. Podemos dividir el daño en tres posibles opciones: fallecimiento, secuelas y lesiones temporales. Además, dicha cantidad varía en función de la edad y las circunstancias familiares y económicas de la víctima. De acuerdo con dicho sistema no se cuantifica igual el fallecimiento de una madre de familia con tres hijas que dependen económicamente de ella que a un hombre de 72 años que no tiene descendientes. De la misma manera, un niño recibirá una mayor indemnización que un adulto porque su esperanza de vida se presupone mayor. Por tanto, el daño producido por la secuela durará más tiempo.

En caso de fallecimiento, se expone por dicha norma una tabla que varía en función de los familiares que tenga la víctima en el momento de los hechos.

Indemnización por fallecimiento por negligencia médica

La indemnización por muerte por negligencia médica se solicita en concepto de daños y perjuicios por los familiares de la víctima. Argumentos de orden económico son los que se esgrimen para realizar esta reclamación.

Dicho de otro modo, los familiares solicitan una compensación debido a sus pérdidas a futuro o presentes por esa actuación. De forma general, las motivaciones que llevan a interponer una reclamación ante un fallecimiento por negligencia médica son las siguientes:

Perjuicios vinculados por la herencia a recibir.

Daños como consecuencia del dolor y el impacto de la muerte de su familiar. Pérdida de las posibles ganancias a recibir por la persona que ha fallecido. Cuando la muerte afecta a una persona que aportaba dinero a la economía familiar, este motivo está más que justificado. Como consecuencia del fallecimiento se pueden producir perjuicios en el estilo y nivel de vida de la familia.

Gastos derivados de la situación del fallecimiento como, por ejemplo, gastos relacionados con el deceso como el funeral y otros.

Además, por supuesto, de los posibles gastos médicos que haya ocasionado este desenlace.

Cuantía de la indemnización por muerte por negligencia médica

En la actualidad no existe una cuantía de indemnización por muerte por negligencia médica. No obstante, en la legislación, la Ley 35/2015 permite estimar los perjuicios provocados en accidentes de circulación. Y, aunque no es específico para los daños provocados por un fallecimiento por negligencia médica, se utiliza de manera orientativa.

Así, ante la ausencia de una tabla específica para este tipo de situaciones, la estimación orientativa se calcula en función de lo siguiente:

  • Se tiene en consideración el grado de consanguinidad, parentesco o afinidad de los reclamantes en relación a la persona fallecida.
  • Lucro cesante y perjuicios patrimoniales y particulares. De manera especial, se tienen en consideración las ganancias económicas que los reclamantes no percibirán a futuro por la muerte de ese familiar.
  • Asimismo, se tienen en cuenta la edad y años de convivencia de la persona fallecida con los reclamantes, así como su participación en la vida de esos familiares.

Indemnización por muerte negligencia médica

 

tabla indemnización muerte negligencia medica

 

El perjuicio personal particular por fallecimiento

Los perjuicios particulares por fallecimiento son complementos indemnizatorios que incrementan la indemnización del perjuicio personal básico según las circunstancias personales y familiares de cada caso concreto.

Este tipo de perjuicios vienen establecidos en la tabla 1.B del sistema y básicamente son:

 

 

¿Qué indemnización puedo conseguir por secuelas y lesiones? 

En aquellos casos en los que se originen secuelas debe computarse además del perjuicio físico el posible perjuicio estético ocasionado así como el reembolso de todos los gastos ocasionados y la imposibilidad en el caso de que no pueda volver a trabajar.

Tabla de Indemnizaciones por Secuelas: Las Tablas 2.A – 2.C establecen una indemnización por las secuelas producidas.

Tabla de Indemnizaciones por Lesiones Temporales: Las Tablas 3.A – 3.C establecen una indemnización por cada día de perjuicio que sufre el lesionado, distinguiendo entre el grado de perjuicio sufrido por pérdida temporal de calidad de vida (básico, moderado, grave y muy grave).

Asimismo, debe valorarse la aplicación de los daños morales ocasionados, la pérdida de calidad de vida y el posible perjuicio causado a los familiares de grandes lesionados que son aquellos que padecen secuelas muy incapacitantes y que afectan de forma grave a su calidad de vida. Finalmente, debe computarse el periodo temporal transcurrido desde la negligencia médica hasta la estabilización de la lesión, diferenciándose entre los días de baja laboral, hospitalarios y los transcurridos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Indemnización por mala praxis médica

A lo hora de baremar la indemnización se deben tener en cuenta tanto los daños personales como los materiales:

Daños Personales:

  • Lesiones Permanentes: Se debe indemnizar todas las lesiones estabilizadas, secuelas, que han sido causadas por la negligencia médica sufrida.
  • Incapacidad Temporal: Este supuesto es el tiempo en el que ha tardado en curar o estabilizar las lesiones provocadas por el error médico

Daños Materiales:

  • Daño Emergente: Engloba todos los gastos soportados por la víctima a causa de la negligencia médica padecida, tanto presentes como futuros (futuras intervenciones, rehabilitación, transportes, gastos médicos…)
  • Lucro Cesante: Es la pérdida de la situación y capacidad económica del individuo perjudicado.
Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio