Cuánto tarda en resolverse un juicio por negligencia médica

Tomar la decisión de poner una reclamación por negligencia médica a causa de una mala práctica es un gran paso, especialmente porque puede ser un proceso largo y tedioso y debemos estar preparados para los contratiempos que nos podamos encontrar. Empezando por la incertidumbre sobre cuánto tarda en resolverse un juicio por negligencia médica.

Resolución de juicios por negligencias médicas: Tipos de procedimientos

En el caso de que nosotros o alguien cercano haya sido víctima de una negligencia médica, existen diferentes tipos de procedimientos a los que se puede acudir para interponer una reclamación legal y buscar una indemnización como compensación del daño derivado de esta mala praxis. El procedimiento de resolución de un juicio por negligencia médica dependerá en buena parte de la complejidad y dificultad del pleito.

También hay que diferenciar si este descuido o negligencia médica ha ocurrido en la sanidad pública o privada, ya que el método a seguir será diferente en ambos casos.

En el caso de que la negligencia médica haya tenido lugar en una institución pública como un hospital, un ambulatorio o centro de salud gestionado por un Servicio Autonómico de Salud, deberemos iniciar una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración. Si por el contrario, el error médico ha sido producido en un centro sanitario o por profesionales médicos pertenecientes al ámbito privado, se debe de presentar una demanda por responsabilidad civil ante la jurisdicción civil.

Ver: Negligencia Médica en Parto

Procedimiento por vía Administrativa

La resolución de la reclamación a la administración causante de la negligencia médica puede variar según sea la Autonomía competente de resolverlo, la media oscila entre 2 -3 años, en el caso de no haber llegado a un acuerdo con anterioridad. El afectado suele solicitar una indemnización por daños y prejuicios, que debe presentarse en el pazo máximo de 1 año desde la negligencia médica o desde la estabilización de las secuelas.

En el caso de que la resolución de la reclamación sea desestimatoria tendremos que acudir a la vía judicial oportuna ante el órgano contencioso-administrativo. La duración del procedimiento suele durar dos años aproximadamente.

Procedimiento por vía Civil

El procedimiento de la resolución por vía Civil es habitual cuando la queja es hacia una institución o empleado de la sanidad privada, o en el caso de reclamar contra una aseguradora o un hospital público de gestión privada. El tiempo estimado hasta su resolución es de un año y medio o dos como media.

Si se decide recurrir la negligencia médica mediante un procedimiento de esta índole, es fundamental ponerse en manos de abogados especialistas en negligencias médicas para conseguir un buen resultado. En Bley Abogados ofrecemos la profesionalidad y trato personalizado que necesitas ante una situación así.

Este proceso que se inicia en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado, puede iniciarse en un plazo de cinco años desde la fecha en que la mala práctica tiene lugar, la estabilización de las secuelas (el momento en el que la víctima recibe el alta médica por las lesiones o daños causados, bien porque se ha curado, o porque dichos daños han alcanzado el punto de estabilidad y no se prevé su empeoramiento), o el fallecimiento de la víctima, si desgraciadamente fuese el caso.

En ocasiones puede darse la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso de forma extrajudicial, acelerando notablemente los tiempos de espera.

Procedimiento por vía Penal

Este procedimiento es el que más tiempo necesita en lograr una resolución relacionada a la negligencia médica en cuestión, llegando a la media de 3 años hasta que se dicta una sentencia. El procedimiento por vía Penal supone una reclamación hacia el médico facultativo, sin embargo, dada su gravedad y complejidad es la menos recomendada habitualmente.

Esta opción es la más extrema, ya que la parte afectada suele demandar la inhabilitación del médico o incluso una pena de prisión, además de una cantidad económica a modo de compensación por los daños sufridos.

Pasos a seguir para reclamar una negligencia médica

Independientemente de la vía elegida para reclamar una negligencia médica, los pasos que el afectado deberá seguir para preparar su reclamación por un mal procedimiento sanitario no varían:

  • Se deberá empezar por elegir un abogado especializado en negligencias médicas. Como hemos comentado antes, es la mejor manera de que el caso sea tratado con la seriedad y delicadeza que se merece.
  • También hay que tener en cuenta los plazos de prescripción en los que se puede presentar la demanda, los cuales serán diferentes dependiendo de a qué ámbito pertenezca el médico o institución acusado.
  • Reunir la documentación pertinente, todos aquellos documentos que pueden ser relevantes para el paciente y el tratamiento médico al que se sometió. Deben ser proporcionados por el centro sanitario donde el paciente fue atendido. Un buen abogado sabrá asesorarnos sobre la información que vaya a ser necesaria, además de encargarse de realizar un estudio de la viabilidad del caso.
  • Acudir a un perito médico, a quien deberemos solicitar un informe en el que identifique objetivamente si dicha negligencia ha tenido lugar o no. En el despacho de Bley Abogados colaboramos con peritos médicos, de manera que no tengas que preocuparte por buscar profesionales independientes.
  • Una vez superados estos pasos, comenzaremos con el proceso por la vía pertinente, teniendo en cuenta los diferentes procedimientos a los que podemos recurrir para proceder a las reclamaciones de negligencias médicas.
  • Finalmente, debemos esperar y tener paciencia hasta la resolución o sentencia. En dicha resolución se reunirán los hechos probados y se anunciará el veredicto final. En caso de ser favorable a la víctima y concluir que se ha producido una negligencia médica, también se estipulará la cuantía por indemnización.

Negligencias médicas: complejidad del caso

En relación a la reclamación en un juicio por negligencia médica, el siguiente factor determinante será la dificultad del suceso y la cantidad de implicados. No será lo mismo un caso en el que solo hay dos partes implicadas (demandante y demandado) que uno en el que se plantee una queja hacia diez sanitarios, ya que significará la presencia de más peritos y testigos, con los tiempos más largos que eso supone.

El órgano judicial al que se adjudique el caso será el último sobre el que recaiga la duración del litigio, ya que hay juzgados que funcionan más rápidos que otros o que acumulan retrasos sobre varios procedimientos.

Una vez el proceso judicial haya finalizado, se podrá presentar un recurso con posterioridad ante el órgano jurisdiccional superior.

Acude a profesionales especializados para obtener una resolución adecuada a la reclamación por negligencia médica

Nuestro despacho de Servicios Jurídicos te ayuda a conseguir una indemnización más justa, que compense el desgaste emocional y todas las complicaciones derivadas de las consecuencias de un mal proceso médico.

Si buscas asesoramiento sin compromiso y conocer la viabilidad de tu caso según la opinión de juristas profesionales especializados en medicina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Prestamos servicios jurídicos tanto en Madrid en el resto de España, para que consigas una atención especializada sin importar el lugar en el que te encuentres.

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio