Indemnización por error de diagnóstico

La medicina es una actividad que no está exenta de errores, impericias y despistes que pueden causar graves daños en los pacientes. Por ello, si crees que has sufrido una negligencia médica es recomendable que conozcas que existe la posibilidad de reclamar una indemnización por error de diagnóstico.

A continuación, te explicamos todos los detalles acerca de este procedimiento jurídico.

Reclamar negligencia por error en el diagnóstico

No todos los errores médicos son negligencias o implican responsabilidad jurídica del personal sanitario, sino que deben darse una serie de circunstancias para poder reclamar una indemnización por error de diagnóstico.

Estas circunstancias son las siguientes:

  • Que el error médico suponga un daño o perjuicio para el paciente, ya sea moral, psíquico, físico o económico. Por ejemplo, que la detección incorrecta de los síntomas del paciente y la prescripción de una enfermedad incorrecta suponga que no pueda acceder al tratamiento adecuado a tiempo.
  • Que la actuación del personal sanitario no se rija por la denominada lex artis ad hoc. En este caso, por ejemplo, podría reclamarse una indemnización si el médico en cuestión no ha hecho las pruebas pertinentes al paciente según sus síntomas, pues una de sus obligaciones antes de emitir el diagnóstico final es actuar con todos los medios a su alcance.
  • Que se cumpla la relación de causalidad entre el daño y la actuación sanitaria, de manera que el daño o perjuicio que sufre el paciente sea consecuencia directa de la acción u omisión contraria a la lex artis.

indemnizacion-negligencia-medica-diagnostico-bley-abogados

En definitiva, puede reclamarse una indemnización por error de diagnóstico cuando el personal sanitario no emplea todos los medios adecuados según los síntomas del paciente o el diagnóstico es erróneo o tardío, produciendo un daño o perjuicio en el paciente.

Para cerciorarse de si realmente existe una negligencia médica por error de diagnóstico es preciso pedir el asesoramiento de abogados especializados en Derecho Sanitario, ya que no hay mayor garantía que esta para salir de dudas.

¿Cuál es la indemnización por error en el diagnóstico médico?

La indemnización que se puede obtener por una negligencia médica o mala praxis depende, en primer lugar, de las consecuencias de dicho error médico (fallecimiento, secuelas o lesiones temporales).

Además, también puede variar en función de la edad y las circunstancias familiares y económicas de la víctima. Por ejemplo, no se cuantifica igual el fallecimiento de una madre de familia con dos hijas que dependen económicamente de ella que de una mujer de 70 años que no tiene descendencia. Asimismo, un niño recibirá una indemnización mayor debido a que se presupone que su esperanza de vida será mayor que la de un hombre de 50 años.

En Bley Abogados nos entregamos plenamente a cada caso para conseguir la mayor indemnización posible para nuestros clientes y luchar por una sanidad justa.

header_2_line_height_last_edited=»on|desktop» global_colors_info=»{}»]

Abogados especialistas en negligencias por error médico

El primer paso para conseguir una indemnización por error de diagnóstico médico es asegurarse de que realmente tienes derecho a esa indemnización. ¿Cómo? Contactando con un despacho de abogados especializado en negligencias médicas error diagnóstico, derecho sanitario y atención al paciente.

En Bley Abogados ofrecemos una primera consulta totalmente gratuita para estudiar y analizar cada caso en profundidad, recabando todos los datos y documentos necesarios.

Una vez determinemos que, efectivamente, existe mala praxis, tendremos una reunión presencial u online para explicarte todos los detalles del proceso y resolver todas las dudas existentes.

Contamos con un gran equipo de médicos, procuradores y peritos especializados en negligencias médicas que se harán cargo de todos los trámites necesarios y te acompañarán desde el principio del procedimiento jurídico.

Nuestro despacho se define por la vocación de servicio, el trato humano y la transparencia con cada uno de nuestros clientes. En nuestra trayectoria jurídica hemos logrado cosechar conocidos casos de éxito con importantes indemnizaciones, por lo que estamos capacitados para llevar asuntos de gran complejidad

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio