Indemnización por Olvido de Cuerpo Extraño

El oblito quirúrgico o el olvido de material quirúrgico a lo largo de una intervención quirúrgica en el cuerpo del paciente intervenido siempre da lugar a una indemnización por negligencia médica por considerarse un incumplimiento de la lex artis ad hoc.

Los protocolos de recuento de material e instrumental quirúrgico son de obligado cumplimiento, es por ello que cuando se produce el olvido de una gasa o un instrumental se puede concluir la existencia de un error en el recuento por parte del personal de enfermería.

Si acudimos al Protocolo de la Organización Mundial de la Salud para la seguridad en la cirugía podemos observar la siguiente directriz: “El olvido de instrumentos, gasas y agujas es un error poco común, pero que sigue ocurriendo y puede resultar catastrófico. El enfermero circulante o el instrumentista deberán por tanto confirmar verbalmente la exactitud del recuento final de gasas y agujas. En caso de que se haya abierto una cavidad también deberá confirmarse el recuento exacto del instrumental.”

Por tanto, cuando a través de una prueba radiológica se confirma la existencia de un cuerpo extraño, un “gasoma” o “gossypiboma” o “textiloma”, o incluso instrumental quirúrgico como “tijeras”, se puede comprometer la vida de las personas, generando daños importantes. Es por ello que cuando esto ocurre suele ser necesario someter al paciente a una reintervención para extraer el cuerpo extraño olvidado por el personal de quirófano. Esto genera en el paciente daños y perjuicios importantes que son indemnizables, teniendo que pasar nuevamente por quirófano para la retirada de dicho oblito.

Si Vd. o algún familiar ha sido víctima de una negligencia por un cuerpo extraño retenido u olvidado durante una operación, no dude en ponerse en contacto con Bley Abogados, estaremos encantados de poder asesorarle.

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional, experta en valoración del daño corporal.

Licenciada en derecho y periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en práctica jurídica por el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas, título especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Incapacidades Laborales Permanentes por el ICAM.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio