Indemnización por Negligencia Médica Muerte

Indemnización de más de 150.000€ a los familiares de un paciente fallecido por mala praxis en un hospital público de Sevilla

Indemnización de 150.000 a los familiares de un paciente fallecido por una deficiente asistencia médica en Urgencias, sentencia condenatoria al Servicio Andaluz de Salud.

caso de fallecimiento por negligencia médica tras ingreso en urgencias

En este caso el fallecimiento por negligencia médica  tuvo lugar en el servicio de urgencias de un hospital público en Cádiz.

El paciente que ingresó con hiponatremia sufrió una reposición excesivamente brusca de los niveles de sodio, lo que le produjo un síndrome de desmielinización osmótica, quedando en estado vegetativo hasta su fallecimiento

La consecuencia de esta mala praxis o negligencia médica en el servicio de urgencias fue la más fatídica de las situaciones, el fallecimiento del paciente. 

A la vista oral que se celebró en el Juzgado de lo Contencioso de Sevilla, acudieron por videoconferencia dos testigos, la Jefa de Urgencias del Hospital implicado y la internista que firmó el informe de exitus, así como la Inspectora de Servicios Sanitarios del SAS que acudió presencialmente a la Sala. Pese a que el SAS trató de defender que su actuación en Urgencias estuvo condicionada por la situación de shock que presentaba el paciente oncológico, el perito internista que llevo la defensa de la paciente trajo a colación los Protocolos de la Sociedad Española de Nefrología a fin de establecer las bases en virtud de las cuales se debe regir la actuación asistencial en casos de hiponatremia.

Con la defensa en juicio realizada por la abogada especializada en negligencias médicas y de la mano de un perito médico especialista en medicina interna, se consiguió convencer al Juzgado de lo Contencioso de Sevilla de que el paciente que ingresó con hiponatremia sufrió una reposición excesivamente brusca de los niveles de sodio, lo que le produjo un síndrome de desmielinización osmótica, quedando en estado vegetativo hasta su fallecimiento.

La Juzgadora a quo acogió los fundamentos y argumentos plasmados en la demanda. La conclusión de la Juzgadora a quo fue categórica “Que el exceso de velocidad de reposición de la natremia fue causado por la mala praxis ya que siendo evidente que presentaba una hiponatremia grave no fue diagnosticada y por tanto no recibió el tratamiento adecuado que hubiera evitado la mielinolisis, sus complicaciones y el posterior fallecimiento”.

Gracias a la defensa en juicio de la letrada se demostró que en los Servicios de Urgencias no se actuó conforme a la lex artis ad hoc.

Demanda contra hospital público por negligencia

Condena al Servicio Andaluz de Salud a abonar una indemnización una indemnización de más de 150.000€ a los familiares de un paciente fallecido por un sindrome de desmielinización osmótica.

Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio