Negligencia médica por Covid-19

Una de las secuelas socio-sanitarias que la pandemia ha producido es el aumento de  negligencia médica por Covid-19, ya que con todo el esfuerzo concentrado en frenar el contagio y tratar a los infectados, los recursos destinados a otros casos se han visto muy limitados. Muchos pacientes con enfermedades de otra índole han visto como la lista de espera se alargaba cada vez más y sus tratamientos se retrasaban. Esta es una situación muy frustrante para los afectados, ya que hay muchos casos en los que la gravedad de una enfermedad podía haberse evitado si se hubiera tratado antes.

Lo delicado de la situación es gestionar el conflicto de intereses que se produce en estos casos, ya que el culpable final de las posibles negligencias y fallos que se hayan podido cometer son la falta de recursos y personal que acarrea una pandemia de carácter mundial, por otra parte, es comprensible que los perjudicados quieran reclamar responsabilidades ante una falta de asistencia, ya que aun entendiendo la gravedad de la crisis sanitaria, las consecuencias de la falta de asistencia puede derivar en graves secuelas o hasta la pérdida de un familiar.

Actualmente las reclamaciones ante negligencias médicas derivadas de la Covid-19 se cuentan por miles, y se prevé que las cifras vayan en aumento, por lo que es muy probable que esta crisis sanitaria venga seguida de una crisis jurídico-sanitaria.

Cómo reparar el daño que una negligencia causa a un paciente

El personal sanitario ha sido sin duda uno de los mayores afectados de esta situación, ya que en la mayoría de los casos no han contado con los equipos ni las medidas de protección necesarias para atender a los pacientes de la manera adecuada, además de sufrir condiciones laborales extremas, como jornadas laborales que se solapaban por la falta de personal, falta de material médico, y saturación en los hospitales y centros de salud.

Las circunstancias descritas, o más bien, las consecuencias de estar trabajando bajo ellas, es lo que influye a que nos encontremos ante una problemática jurídica y moral, ya que entendiendo que una negligencia médica se refiere a un error o mala praxis cometida por un profesional y que ha podido causar daños al paciente afectado, ¿cómo podemos discernir si el descuido ha sido realmente una negligencia por parte del personal sanitario, o son efecto de las condiciones laborales y la falta de medios sufridas durante la pandemia?

Los trastornos que una negligencia médica puede causar a un paciente son un tema muy delicado, ya que ésta puede resultar en secuelas a largo plazo, un empeoramiento en la calidad de vida o incluso el fallecimiento. Sin mencionar que la situación se agrava si afecta al entorno del perjudicado.

Reparar este daño es una tarea complicada, ya que tendrá consecuencias físicas y psicológicas para al afectado, apareciendo sentimientos de incertidumbre y desconfianza hacia el sector sanitario. Solicitar una indemnización puede ser el primer paso que te ayude a afrontar las dificultades, por lo tanto, a la hora de tomar acciones legales, el abogado debe ser consciente de la necesidad de empatía y comprensión por parte de las víctimas.

Cuándo reclamar una indemnización de negligencia médica por Covid-19

Si tú o alguno de tus seres cercanos os habéis visto afectados negativamente por un error médico derivado del covid-19, pero no sabéis si es existe la posibilidad reclamar, a continuación te presentamos algunas de las situaciones por las que se pueden pedir responsabilidades jurídicas:

  • Enfermos con patologías distintas al covid-19 que se vieron desatendidos por el personal médico, y cuyo estado se agravó a casusa de ello.
  • Sufrir la pérdida de un familiar por causa de falta de material sanitario.
  • Personas pertenecientes al grupo de riesgo a los que no se les concedió baja laboral, poniéndoles en peligro y cuya salud empeoró a raíz de eso.
  • Recibir una mala prestación de servicios por parte de una empresa funeraria.
  • Personas que puedan acreditar que estando internos en una residencia fueron desatendidos y se perjudicara su salud.
  • Pacientes informados incorrectamente sobre el tratamiento a seguir, y las consecuencias derivadas de ello.
  • Enfermos cuyo estado se vio empeorado al ser atendidos por profesionales sanitarios que no disponían del material de protección necesario.
  • Recibir un diagnóstico erróneo, con las complicaciones que puede acarrear.

No obstante, esta lista es a modo orientativo. Si crees que has sido víctima de una negligencia médica por Covid-19 y quieres reclamar una indemnización, en Bley Abogados contamos con el mejor equipo de profesionales especializados para asesorarte durante todo el proceso legal.

Interrupción de la atención médica

Como ya hemos adelantado, en numerosas ocasiones los recursos de los hospitales se destinaron a los casos de infectados por coronavirus, por lo que un alto número de enfermos no tuvieron la oportunidad de ser diagnosticados correctamente y comenzar un tratamiento adecuado. Por poner un ejemplo, “ha habido una bajada de casi un 21% en la detección de nuevos casos de cáncer”, según palabras de María Rodríguez de Alba (Dir ª Médica de Promede), un descenso de diagnósticos que se ha reflejado a nivel general, al igual que son múltiples los casos de pacientes a los que se les interrumpió el tratamiento prescrito o que sus pruebas y operaciones han sido aplazadas repetidamente.

Otros afectados fueron los pacientes que necesitaban de una atención médica continuada, y a los cuales se les interrumpió el tratamiento o se procedió a suministrarlo por otros medios.

Carencia de materiales durante la pandemia

 

La carencia de material sanitario adecuado no solo causó graves trastornos a los pacientes, sino que la falta de elementos de protección puso en alto riesgo a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente al principio de la pandemia, cuando no se contaba con unidades suficientes para abastecer la demanda y se vivieron situaciones de desaprovisionamiento.

En cuanto a los pacientes, especialmente los que estaban ingresados o requerían de atención personal en el centro médico, éstos se encontraban muchas veces con que no se contaban con los recursos materiales suficientes para poder ser tratados como se correspondía, con los agravantes que eso podía generar.

¿A quién se debe exigir la responsabilidad ante una negligencia médica por COVID-19?

Al comienzo de la pandemia, los hospitales no contaban con la información ni los medios con los que atender, por lo que responsabilizar a los médicos en ese caso sería una injusticia, ya que, si la negligencia es debida a una falta de recursos, no existe culpación penal. Este punto es clave para poder diferenciar si una negligencia fue un fallo por causa de fuerza mayor, o un error causal por el que se deba ser indemnizado, aunque cada incidente es independiente, y los Tribunales los estudiarán de forma individual.

Ante estas circunstancias es muy importante elegir bien a quien recurrir en busca de ayuda, ya que si queremos que se reconozca nuestra queja la mejor opción es ponerse en manos de un abogado especializado en negligencias médicas, quién contará con los conocimientos y el equipo que necesitas.

Poco a poco podemos observar que el Sistema de Salud empieza a descongestionarse y funcionar con mayor normalidad, sin embargo, no podemos saber por cuanto tiempo seguirán siendo palpables los efectos de la crisis sanitaria.

En Bley Abogados contamos con un equipo especializado en Derecho Sanitario, que te acompañará durante este complicado momento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Clara-Lozano-Abogada
Abogada derecho sanitario en Bley abogados | 913 609 722 | Web | + posts

Abogada especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil profesional.

Licenciada en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Valoración del daño corporal por la Universidad Complutense de Madrid y con un curso superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros.

Negligencias médicas más comunes

En su trayectoria jurídica, las abogadas cuentan con numerosos casos de éxito conocidos, sentencias ganadas con importantes indemnizaciones en las áreas contenciosas administrativa y civil. Algunas de ellas publicadas en medios de comunicación.

CONSULTA GRATUITA CON UN ESPECIALISTA EN NEGLIGENCIA MÉDICA

Scroll al inicio